BOSQUES DE MACROALGAS EN EL CANAL BEAGLE

Al caminar por la costa en el Canal Beagle se ven unas hojitas flotando en la superficie del agua. ¿Ya las viste? ¡Es el alga cachiyuyo!


Dosel de Macrocystis desde la costa.

Los bosques del alga parda (Macrocystis pyrifera) (cachiyuyo), se encuentran distribuidos en muchos ambientes costeros del planeta. Cada ejemplar de alga, está formado por un grampón, estipes y frondas.

* El grampón les permite sujetarse al fondo y resistir el impacto de las olas. 
* Cada fronda está compuesta por una lámina que le permite realizar la fotosíntesis y un aerocisto que le da flotabilidad. 
* A su vez, en la zona próxima al grampón se encuentran las esporofilas que son láminas reproductivas que producen esporas.


Esquema Macrocystis pyrifera.

En el Canal Beagle, podemos encontrar el cachiyuyo formando extensos bosques que proporcionan alimento y hábitat a muchísimas especies, como cangrejos, peces, erizos, entre otros, que pueden encontrarse en el grampón, sobre el estipe o entre las frondas.
En el CADIC estamos estudiando los bosques de cachiyuyo para determinar en qué medida estos bosques aumentan la biodiversidad y tratar de predecir cuántas especies se perderían si estas algas desaparecen del Canal.

Especies de animales vertebrados (peces) e invertebrados (langostilla, erizo de mar, bivalvo) asociados al cachiyuyo Macrocystis pyrifera.

Autoras: Julieta Kaminsky y María Bagur