DIÁLOGO SOBRE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR

El pasado viernes 23 de noviembre se llevó a cabo en la UNTDF un “conversatorio” sobre investigación ambiental interdisciplinaria organizado por el Grupo SocioEco (CADIC y UNTDF). La modalidad del espacio fue diseñado para generar un «diálogo» entre investigadores y actores sociales, quienes concurrieron no solo del ámbito académico sino también del sector público (ej. Ministerio de Obras Públicas) y privado (ej. varias ONGs). El objetivo del encuentro fue aprender mutuamente sobre los avances que se están logrando en materia de investigación interdisciplinaria sobre ¿cómo entendemos la naturaleza? y ¿cómo manejamos la naturaleza? 

A partir de estos dos ejes, se armaron mesas de diálogo donde antropólogos, comunicadores, biólogos, y profesionales de otras disciplinas pudieron mostrar algunos de sus resultados de proyectos específicos, enfatizando cómo un mismo tema, como las especies exóticas invasoras, puede ser abordado, estudiado y gestionado desde diferentes dimensiones. 

La jornada dejó en evidencia que si bien estamos frente muchos desafíos para entender y manejar la naturaleza desde una pluralidad de voces (o disciplinas), este trabajo está avanzando y es crucial para ser más efectivo y ético en nuestras formas de (con)vivir con la naturaleza y nosotros mismos. 

Autores: Christopher Anderson – Catherine Roulier