¡EL TRAZADO DE UNA AUDIENCIA PÚBLICA!

El ambiente costero del Canal Beagle es un paisaje único en el territorio nacional. No hay otro sitio como este a lo largo de la costa argentina. Por eso su desarrollo debe involucrar un cuidado extremo de los valores naturales y culturales que conforman uno de los sellos distintivos de los paisajes fueguinos.

Una Audiencia Pública representa un instrumento de participación para la toma de decisiones acerca de intervenciones humanas que impactaran el medio ambiente. La sociedad tiene la oportunidad de plantear sus observaciones acerca de proyectos de infraestructura como la ruta 30. Sin embargo, una Evaluación de Impacto Ambiental debe analizar un proyecto concreto, no una “idea” o, como en el caso de la ruta 30 tal cual lo conocemos hoy, una traza “tentativa”.

Si le sumamos que esta evaluación no considera los impactos arqueológicos ni los derivados de actividades mineras, concluimos que la evaluación que se presentará en la Audiencia Pública no debería ser utilizada como instrumento de la toma de decisiones para autorizar el inicio de la obra. De otro modo se tomaría una decisión ajustada a la legislación pero de legitimidad ambiental incompleta.

Autor: Dr. Adrián Schiavini